domingo, 28 de diciembre de 2025

Ausentes.

 

Que nuestros humedales no están en buen estado de conservación es bastante evidente. Esto influye – y mucho-, en las especies de aves que pueden vivir en en ellos.

Hay 3 de ellas que no detecto desde hace ya más de una década, y que aunque no eran, ni mucho menos abundantes, si que estaban presentes al menos. Todas ellas - en tiempos relativamente recientes-, son solo invernantes en Marbella.

El pájaro moscón Remiz pendulinus, es un típico habitante de estos medios, donde existan saucedas, carrizales, eneales... En definitiva vegetación palustre y de ribera, que hoy resulta escasa y fragmentada en nuestro entorno cercano.

pájaro moscón.

Otro desaparecido de nuestros medios acuáticos últimamente, es el bisbita alpino Anthus spinoletta, un paseriforme que cría en zonas de alta montaña y que en invierno busca zonas ribereñas (cursos bajos, embalses, marismas) en cotas bajas.

bisbita alpino

Y posiblemente el más amenazado de estos paseriformes es el escribano palustre Emberiza schoeniclus. La población reproductora española es exigua, pero en invierno nos llegan desde el norte muchas más invernantes. Aún así es un ave en regresión, y en Marbella llevo más de una década sin verlos. Como las otras dos especies necesita que los humedales reúnan unas mínimas condiciones de naturalidad, con vegetación palustre desarrollada, algo que ahora no es ni mucho menos así.

escribano palustre

No descarto que algún ejemplar de estas especies se encuentren en nuestro municipio durante la invernada. Yo desde luego, no los detecto desde hace varios años, pero alguno me podría pasar desapercibido.

En todo caso sería una presencia testimonial, mucho menor que la que tuvo en épocas pasadas, cuando nuestros medios acuáticos se encontraban en mucho mejor estado de conservación.


domingo, 21 de diciembre de 2025

Dormideros.

 

Algunas especies de Aves utilizan dormideros comunales para pasar la noche. Esto lo hacen por varias razones: al juntarse muchos ejemplares hay una menor pérdida de calor; mayor defensa ante posibles predadores, pues entre tantos ejemplares es más fácil detectar el peligro y además es más difícil ser el elegido por el cazador. Si además este punto se encuentra en el interior de una zona húmeda, sobre árboles o vegetación, se reduce casi totalmente la posibilidad de ser atacados por un predador terrestre.

Garcilla bueyera

En la urbe también existen dormideros de varias especies (estorninos, lavanderas, gorriones, etc).

Pero hoy quería referirme a aves ligadas a humedales: las ardeidas y los cormoranes grandes. De ambos hay un dormidero en la desembocadura de Rio Verde y de cierta entidad además. Aunque no puede contar con precisión, al llegar ya un poco tarde, conté unos 80 cormoranes y otras tantas ardeidas. En este último caso la mayoría de las aves eran garcillas bueyeras Bubulcus ibis, pero también habia algunas garcetas comunes Egretta garzetta, y alguna garza real Ardea cinerea entre ellas.

Cormorán grande

Las ardeidas son muy dadas a hacer estas agrupaciones en dormideros invernales de varias especies, en incluso a la hora de criar suelen hacer colonias mixtas de cría.

Garceta común.

Es un auténtico espectáculo ver salir a estas aves del dormidero al amanecer, para dispersarse en busca de alimento y regresar al anochecer al mismo punto. 

martes, 16 de diciembre de 2025

En descenso.

 

Es uno de los pájaros más pequeños que pueblan Iberia y en Marbella es menos común que hace unos años, a mi parecer. De hecho cuesta tropezar con alguno últimamente. Es el cistícola buitrón Cisticola juncidis, un habitante de herbazales húmedos, que no abundan en nuestro término.

De todas formas nunca fue un pajaro común ni mucho menos. Sus preferencias de hábitat restringen bastante su distribución, y aunque es seguro que cuando en Marbella existian ciertos cultivos, fueron más numerosos, desde que yo tengo constancia nunca fue demasiado común. Desde hace unas décadas la población local ha decrecido, sin lugar a dudas.


A nivel de Iberia la población parece mantenerse estable o incluso en ligera alza, pero aquí en mi opinión, no.

Aunque tiene una distribución amplia, por Eurasia, África e incluso Australia, en Europa está restringida a la zona circunmediterránea, siempre en zonas más bien cálidas y de no mucha altitud.


Casi estrictamente insectívoro, cuando llega la época reproductora es relativamente fácil detectar, por su vuelo ondulante, durante el que emite su peculiar canto, monosilábico y repetitivo.

viernes, 12 de diciembre de 2025

Tarro blanco. Nuevo en esta plaza.

 

Hoy ha sido la primera vez que veo en un humedal de Marbella a esta singular anátida , intermedia entre ánsar y pato por apariencia. Se trata de un ejemplar de tarro blanco Tadorna tadorna, ave que aunque alguna vez la vi en vuelo por nuestra localidad, generalmente desde la costa, hasta hoy no pude observar en su medio y en nuestro municipio. Y esto gracias al amigo Alberto Calvo que lo localizó ayer.


Se extiende por buena parte de Eurasia y norte de África, y está asociado a lagunas litorales y otros medios preferentemente salinos, donde busca el alimento, que consiste básicamente en pequeños invertebrados.


Como reproductor se está expandiendo en Iberia los últimos años, llegando a criar incluso en algunos puntos de nuestra provincia. Pero en todo caso la población ibérica reproductora no es muy llamativa, de momento al menos.

Pero en invernada ya resulta más frecuente. Se reciben ejemplares europeos más septentrionales, que vienen a pasar el invierno en nuestras latitudes, incluso en el N de África.


El ejemplar detectado en Rio Verde habrá que ver si permanece o se marcha en breve. De momento al menos me ha dejado disfrutarlo mientras buscaba alimento, y parece que de momento encuentra sustento en este enclave húmedo de Marbella.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Majestuoso.

 

Días atrás he tenido varios avistamientos del majestuoso alcatraz atlántico Morus bassanus, el ave marina de mayor tamaño que vive en nuestro medio marino. Llega a superar el metro y ochenta centímetros de envergadura.

Es un ave invernante, aunque algún individuo que no se encuentre en buen estado para la reproducción, puede quedarse durante la primavera, dejándose ver en la costa, pero siempre de manera aislada y puntual.

adulto

En mi opinión su invernada va en alza en Marbella en los últimos años. Ha pasado de ser un ave escasa y dificil de avistar, a común y a veces en números destacables pescando cerca de la costa.

Es un animal longevo y con una tasa de reproducción baja, pero a pesar de ello, su población mundial aumenta desde finales del siglo XX.

adulto

Cría en latitudes altas del Atlántico, siendo las Islas Británicas la zona más cercana a Iberia. Una vez terminada la reproducción se dirigen al sur, llegando incluso hasta el golfo de Guinea y siendo el Mediterráneo un punto importante de invernada en las últimas décadas.

inmaduro


El plumaje del adulto es muy vistoso pero no lo alcanza hasta los 5 años de edad. A los largo de sus primeros años pasa por una gran variedad de plumajes, siendo los juvveniles bastante oscuros y cambiando progresivamente a un plumaje “ajedrezado” hasta llegar al de adulto.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Gaviotas parecidas: reidora y cabecinegra.

 

De las especies de gaviotas que invernan en Marbella, hay dos que podemos considerar como de tamaño “pequeño”: la gaviota reidora Croicocephalus ridibundus y la gaviota cabecinegra Ichtyaetus melanocephalus. Más raramente se puede ver alguna otra especie de tamaño parecido, pero eso ya es harina de otro costal.

A menudo no resulta fácil de determinar la especie con facilidad, si el avistamiento no es cercano. Si además tenemos en cuenta que el tamaño es muy similar y que además presentan dos plumajes a lo largo del año -el invernal y el nupcial- que además son muy parecidos en ambas especies, el observador puede verse en un problema. Pero hay detalles que hacen, que si la observación es cercana, el dilema este resuelto.

La cabecinegra presenta un pico más grueso, la cabeza es más redondeada y en vuelo presenta las alas totalmente blancas. Además es un poco mayor de tamaño, cosa no siempre apreciable, según la distancia.

Gaviota cabecinegra en plumaje invernal.

Por contra la reidora, que es un poco más pequeña y estilizada, tiene el pico más fino, las puntas de las primarias (alas) son negras y cuando están en plumaje nupcial, el capuchón es color chocolate, mientras en la cabecinegra es negro puro.

Gaviota reidora en plumaje invernal.

Todo esto hablando de ejemplares adultos y en un plumaje -ya sea invernal o nupcial- prototipo. Si nos metemos en diferentes edades, en mudas, etc, ya la cosa se complica. Pero en todo caso, la forma del pico , independientemente del color, resulta determinante para establecer que especie tenemos delante.

Las gaviotas son uno de los grupos de aves más complejos para identificar, por lo anteriormente dicho: dos plumajes al año, transición entre ambos, diferencia entre edades. Un mundo complejo, pero fascinante.

martes, 2 de diciembre de 2025

Charrán patinegro. Invernante costero.

 

El Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis es un invernante habitual en la costa de nuestra localidad, y en general en las costas ibéricas.

Es un migrador nato. Las poblaciones europeas pueden llegar incluso hasta Sudáfrica en su viaje migratorio postnupcial, pero muchos permanecen en países del entorno mediterráneo.


Ahora son comunes -sin llegar a ser numerosos- en Marbella. Suelen pescar cerca de la costa, por lo que no es dificil avistarlos, a poco que se preste atención.

Es un invernante estricto, que regresa a sus zonas de cría al inicio de la primavera. En España como reproductor es más bien escaso. De hecho se la considera “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España, pero a nivel de invernada es relativamente frecuente.


Realizan picados desde cierta altura para pescar, al igual que hace el alcatraz atlántico, aunque con una evidente diferencia de tamaño, por le que se le puede considerar casi, como un “imitador” de la mayor de las aves marinas que habitan nuestro mar.

sábado, 29 de noviembre de 2025

Predominantemente negros.

 

En los humedales de Marbella y su entorno,, la invernada ya es muy notoria. Hoy me centraré en dos especies ligadas a medios acuáticos de coloración predominantemente negra, aunque con matices.

El cormorán grande Phalacrocorax carbo es un invernante que desde principios de siglo, más bien desde finales del pasado, ha ido incrementando su población invernante en nuestra localidad. Desde hace unos años más bien permanece estable. Pero en todo caso es un ave común en entornos costeros y fluviales del término, donde forma dormideros de cierta entidad.

Es un excelente pescador al buceo, que cuando pasa un tiempo en el agua, necesita secarse en algún posadero, pues no posee -como otras aves marinas- una impermeabilidad total. Cría en algunos embalses andaluces, pero en la provincia de Málaga, de momento no.

Cormorán grande

Por su parte la focha común Fulica atra, puede verse en Marbella prácticamente todo el año. Puede que alguna pareja críe -no estoy seguro-, pero en todo caso la caída de la población reproductora en nuestra localidad ha sido notoria desde hace unas décadas. Aunque no es muy exigente en cuanto a su hábitat, si que requiere de ciertas características en él, que a día de hoy están en entredicho.

Focha común

Como invernante ya es otro tema. Como se reciben ejemplares más norteños durante la invernada, algunos suelen recalar en nuestros humedales. Pero también en menor número que antaño. He detectado un par de ejemplares recientemente en un humedal. Esto hace unos años sería una debacle. Hoy es un lujo.


domingo, 23 de noviembre de 2025

Singular y escasa invernante.

 

La agachadiza común Gallinago gallinago es una de las aves invernantes más singulares que encontramos en Marbella. El desproporcionado tamaño de su pico es el rasgo más llamativo de esta peculiar limícola, habitante de una gran variedad de ambientes acuáticos. Sin lugar a dudas el mal estado de nuestros cursos fluviales y humedales en general, hace que sean muy escasas en invernada en nuestra zona, siendo relativamente frecuentes en otros humedales ibéricos mejor conservados.


Es un ave esquiva y huidiza lo que complica un tanto su detección, pero allí donde encuentra hábitat adecuado es posible encontrarla, aunque en nuestro municipio siempre en bajo número por lo anteriormente expuesto. Busca su alimento introduciendo su largo pico en las aguas someras en busca de invertebrados acuáticos. Por ello necesita de ambientes medianamente bien conservados, donde se encuentren sus presas, de ahí su escasez a nivel local. 


Tiene una amplia distribución mundial, que comprende gran parte de Eurasia y Norteámerica. En Iberia se reproduce en dos nucleos: uno en Galicia - que penetra algo en Portugal-, y otro en Castilla León, pero no es una población muy significativa. Sin embargo durante la migración y la invernada puede encontrarse en casi cualquier punto de la península, siempre que exista hábitat adecuado. Las recuperaciones de aves anilladas indican que la mayor parte de las invernantes ibéricas proceden de Escandinavia y el centro de Europa.


Donde la he detectado hoy, es un lugar en el que ya la he visto años atrás; pero como hemos tenido unos años de intensa sequía, llevaba tiempo sin verla. Es una especie muy sensible al cambio climático, precisamente por esto, y habrá que ver si este ejemplar permanece en la zona o simplemente está de paso hacia otro lugar más adecuado a su modo de vida.

martes, 18 de noviembre de 2025

Tarabilla europea, común pero no tanto.

 

La tarabilla europea Saxicola rubicola es un pájaro común en Marbella. Común pero tampoco abundante. Por su forma de capturar a sus presas - insectos-, suele dejarse ver en zonas despejadas, normalmente sobre un matorral, desde donde otea su entorno en busca de algo que cazar.




Por lo tanto no resulta difícil detectar y esto puede llevar a pensar que son muy comunes, pero en realidad tiene una tendencia ligeramente decreciente en Iberia y a pesar de ello no deja de ser común, al menos de momento.

En Marbella se puede ver todo el año, pero en invierno aparece en zonas donde no se encuentra durante la reproducción, lo que indica posiblemente que hay movimientos migratorios; algunos de poca entidad, como desplazamientos altitudinales, pero además se sabe que se reciben ejemplares de otras zonas de Europa durante la invernada.




En definitiva: es común todo el año y algo más durante la invernada. Y además no es muy difícil observar en zonas con poca vegetación, normalmente pastizales y matorrales bajos.


domingo, 16 de noviembre de 2025

Algo es algo.

 

El zampullín común Tachybaptus ruficollis, era hasta principios del siglo, un reproductor no muy numeroso, pero presente en algunos de nuestros humedales. Esto ha cambiado radicalmente en unas décadas y hoy puede afirmarse que no lo hace.

Solo se dejan ver algunos -más bien pocos- durante la invernada, cuando algunos ejemplares más norteños o incluso ibéricos, se desplazan a zonas más atemperadas. Hoy tuve la “suerte” de localizar a un solitario ejemplar en un humedal de nuestra localidad. No es mucho, pero algo es algo.


La causa de esta rarefacción probablemente hay que buscarla en el mal estado de los humedales de Marbella, donde por razones antropogénicas principalmente. Apenas disponen de vegetación acuática sumergida, condición indispensable para la presencia de este podicipediforme.


No se le considera amenazado, pero esto no implica que se encuentre libre de amenazas, y de hecho como dije antes, en nuestra zona va en caída libre.

jueves, 13 de noviembre de 2025

La migración continúa.

 

Todavía a estas fechas, entrando ya en mediados de noviembre, existe migración activa en Marbella y además es un paso diurno y generalmente en bandos de variable densidad.

Hablo de la migración de fringílidos, aves canoras muy apreciadas antaño por su canto, y que protagonizan ahora el paso migratorio. Hace un par de días observé en una zona dunar de nuestro término, varios de estos bandos, fundamentalmente de jilguero europeo Carduelis carduelis, pero también de serín verdecillo Serinus serinus. No es nada raro incluso que estos bandos migratorios sean mixtos, con éstas y otras especies de esta familia.

Jilguero europeo


Los fringílidos tienen un comportamiento migratorio bastante complejo; pero resumiendo bastante, hay aves del centro y norte de Europa que invernan en Iberia junto a las nativas, pero otra fracción importante cruza hasta el N de África. Incluso parte de la población ibérica lo hace. Son aves en esta época muy gregarias y bastante nómadas, y cabe esperarse casi cualquier comportamiento migratorio en ellas.

serín verdecillo

Sea como sea, es un auténtico espectáculo observar estos bandos migratorios, generalmente cerca de la costa, pues ya desde ella divisan su objetivo:el vecino continente, y un rato de observación puede deparar números considerables de aves en movimiento migratorio.


sábado, 8 de noviembre de 2025

Invernante urbano.

 

Es el único de su familia - los hirundínidos-, que permanece en Europa al llegar el otoño. Golondrinas y aviones marchan a África, pero el avión roquero Ptyonoprogne rupestris se ha adaptado a pasar el invierno en Europa, no sin algunos problemas derivados de la meteorología adversa, que puede llegar a dejarlos sin alimento en algún momento.


Desde octubre se dejan ver en plena ciudad, patrullando entre los edificios, pero también en ambientes fluviales y costas y prácticamente en cualquier lugar, ya que son aves que pasan gran parte del tiempo volando. Consumen pequeños insectos que capturan al vuelo, principalmente moscas y mosquitos, como el resto de sus congéneres.


En Marbella pueden llegar a formar dormideros importantes en plena ciudad, de decenas o centenares de individuos. En tiempos recientes incluso se ha llegado a detectar su reproducción, no en zona urbana, pero si en algunas infraestructuras, como puentes.

lunes, 3 de noviembre de 2025

Diminuto.

 

El reyezuelo listado Regulus ignicapilla, junto a su pariente, - de distribución más norteña-: el reyezuelo sencillo, son las aves más pequeñas de Europa. De hecho el sencillo es unos milímetros más pequeño, pero esto es anecdótico. En todo caso son aves diminutas, con apenas 9 cm de cabeza a punta de la cola.

Eminentemente insectívoro, consume pequeños colémbolos, arácnidos, pulgones, y cualquier pequeño insecto que se cruce en su incesante deambular en el arbolado.


Se ha vuelto frecuente en Marbella. Tanto en el medio natural, donde prefiere las coníferas -en nuestro caso pinos-, pero también se encuentra en otras formaciones arboladas, incluyendo el arbolado urbano. Es más frecuente en parques y jardines, pero está presente también en arbolado disperso en plena ciudad.

A nivel de España presenta una tendencia positiva, según el programa SACRE de Seo /Birdlife. En nuestra ciudad es un reproductor habitual, incluyendo el medio urbano, pero en invierno aumenta notablemente la población con la llegada de aves más norteñas.


El nombre específico de ignicapilla, viene a significar “cabellera ardiente”. Y es que cuando se “enfada” -normalmente por la presencia de algún congénere en su territorio-, enerva su cresta eréctil de color anaranjado para amedentrar al intruso.

Como dije antes, se ha vuelto bastante frecuente en zonas donde hace unos años no pensaría que pudiera encontrarme con ellos. No es que sean abundantes, pero si que se nota un notable incremento, tanto en número como en espacios que ocupa.

jueves, 30 de octubre de 2025

Torcecuello en céntrico parque urbano.

 

Hoy tuve otro encuentro con este ave singular: el torcecuello euroasiático Jynx torquilla. Y lo más llamativo es que ha sido en un parque urbano, más bien muy “urbano”, de nuestra localidad.

No es que sea extremadamente raro, pero si que me ha llamado la atención que un lugar tan antropizado se encuentre esta peculiar ave.


En el Libro Rojo de Las Aves de España se le considera “vulnerable”, por su evidente rarefacción, al menos a nivel de España.

Tiene un comportamiento migratorio complejo, pero resumiendo: en nuestra zona puede verse todo el año. Crían de manera puntual y localizada y además es un migrante e invernante escaso, pues las poblaciones más norteñas se desplazan al sur en otoño, llegando algunos hasta el África central.

Habrá que ver si finalmente se queda un tiempo, o simplemente es un individuo en migración a África.


domingo, 26 de octubre de 2025

Llegando.

 

Durante la presente semana, ya casi a finales de octubre, han ido llegando las aves invernantes a nuestro medio natural, y algunas de ellas incluso a nuestro medio urbano, donde pasaran estos meses otoñales e invernales.

El pequeño mosquitero común Phylloscopus collybita es uno de estos paseriformes muy dados a asentarse en el medio urbano y también en masas forestales, incluso en aquellas poco densas. Llega a resultar muy común, por ser un ave muy numerosa en Europa.


La curruca capirotada Sylvia atricapilla, vive todo el año en nuestra zona, pero durante la primavera y el verano solo mantiene una población, que aunque no se puede considerar “pequeña”, ahora se ve muy aumentada durante estos meses. Es otro pájaro muy frecuente en Europa y por tanto muy común en invernada aquí. Al igual que el minúsculo mosquitero, también se adapta muy bien al medio urbano con arbolado.


El colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, es otro típico invernante urbano. Habitante  de roquedos y serranías, durante el invierno ocupa las zonas edificadas, siempre que existan zonas ajardinadas al menos. Esta especie no llega a criar en Marbella, si bien lo hace en serranías cercanas y en buena parte de Iberia y de Europa, pero ahora prefiere pasar los meses fríos en zonas como la nuestra, mucho más atemperadas térmicamente.


Sin embargo el zorzal común Turdus philomelos, es ya más un habitante de zonas montanas. Bosques y matorrales constituyen su hábitat preferido y aunque alguno se puede dejar ver en algún parque, es siempre un ave huidiza que no se acerca al ser humano con facilidad. También es un invernante estricto, con poblaciones reproductoras a partir del centro de Iberia hacia el norte, siendo muy común en el centro y norte de Europa.



Todas estas y algunas especies más han llegado a Marbella en fechas recientes y seguirán llegando todavía. Algunas incluso proseguirán viaje hacia el norte de África para pasar allí la invernada.


jueves, 23 de octubre de 2025

Muy exclusiva.

 

La lagartija andaluza Podarcis vaucheri es uno de los vertebrados más exclusivos de los que podemos disfrutar en Marbella. Vive en Andalucia, sobre todo en la zona occidental, llegando hasta Granada y Jaén por el E y también en el N de África, hasta Túnez más o menos. Se ha detectado su presencia también en otras zonas del Mediterráneo como en Murcia, pero no está clara su llegada natural a esta zona.


Muy ligada a medios rocosos, puede vivir en zonas con muros, como ocurre en plena ciudad, donde no es raro encontrarlas en estos medios.

Puede decirse que es bastante común en nuestra localidad, y en general en la provincia, pero su reducida área de de distribución la hace muy vulnerable. Cualquier cambio en su medio la puede poner en una situación complicada. De hecho está incluida en la lista roja de la UICN y también figura en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. En conclusión está protegida por la legislación nacional.


Los adultos pueden llegar a los 6 cm de longitud y presenta variabilidad en su coloración, según edad y sexo, pero aunque se puede confundir con alguna otra no suele resultar dificil su determinación con unos conocimientos básicos.

Una de nuestra “joyas” faunísticas, a menudo poco valorada por su relativa frecuencia en nuestro entorno.

viernes, 17 de octubre de 2025

Aberraciones.

 

Las aberraciones en el plumaje de las aves suelen ser muy llamativas. Una de las más frecuentes es el leucismo, un raro trastorno genético que hace que los pigmentos no lleguen a las plumas. A menudo se suele confundir con albinismo, que es bastante distinto. Aquí si que falta totalmente el pigmento.

Mirlo común con leucismo parcial

El mirlo común Turdus merula es una de las especies en la que resulta más fácil apreciar este transtorno, ya que al ser predominantemente negro, cuando aparece resulta llamativo. Y como además esta especie se ha vuelto común, confiada y bastante frecuente en el medio urbano, pues suele ser bastante detectable.

El leucismo puede ser parcial -el más común-, o total. Incluso puede ir aumentando con el tiempo. Tengo observaciones de algún ejemplar de mirlo durante algunos años, que cada vez se volvía un poco más “leucístico”.

Mirlo común con leucismo parcial.

Por supuesto que no es la única especie con esta rareza de coloración. Gorrión común, tórtola turca, colirrojo tizón y alguna más, he observado estos últimos años.

Y no es la única aberración cromática que aparece en las aves, hay algunas más, pero eso ya será objeto de otra entrada.



domingo, 12 de octubre de 2025

Otros migrantes.

 

La migración de aves, en estas fechas todavía intensa, es uno de los temas más tratados en este blog, y a buen seguro lo seguirá siendo. Pero no son los únicos seres vivos que llevan a cabo este continuo trasiego intercontinental.

Ayer descubrí en un paraje de nuestra localidad, a cientos y seguramente miles de ejemplares de una especie de libélula la Sympetrum fonscolombi, que es conocida por llevar a cabo esta migración, y que en estas fechas está plenamente activa. Con apenas 4 cm de longitud, resulta incluso difícil de creer que puedan llevar a cabo semejante hazaña, pero lo hacen.

Hembra

Está bastante extendida en África, Asia y la Europa meridional, aunque últimamente está ya llegando a la central, posiblemente por causas climáticas. Es bastante común por lo general, al ser una especie poco exigente en cuanto a la calidad del agua, donde desarrollan su fase larvaria y también a su corto ciclo como larva, lo que hace que pueda tener varias generaciones anuales.

Macho

Llegadas estas fechas de inicios de otoño una buena parte de la población europea marcha a África y como dije antes, pueden observarse por centenares en zonas soleadas. Sirven de alimento a gran cantidad de aves, y seguramente solo una pequeña fracción de la población llegará a África, pero siguen su camino, el que tienen marcado en sus genes.

martes, 7 de octubre de 2025

Mariposa del madroño.

 

El pasado domingo me topé de nuevo con uno de estos maravillosos seres alados -no emplumados-, que no suele resultar fácil de encontrar.

Se trata de la mariposa del madroño Charaxes jasius, el mayor de los lepidópteros diurnos que se pueden observar en Iberia.

anverso

Es una mariposa no muy frecuente por aquí, que suele verse en zonas de alcornocal donde también se encuentre su planta nutricia: el madroño Arbutus unedo. Pero ciertamente puede verse en otros lugares, incluso en entornos urbanos donde acude a libar de la flora ornamental. De todas formas allí donde haya madroños es más fácil de encontrar, por que al fin y al cabo, ahí tienen que volver para poner los huevos sobre sus hojas y que las larvas se puedan desarrollar.

reverso

Parece ser una especie de origen afrotropical, que se ha ido extendiendo y ocupa en la actualidad el entorno del Mediterráneo, tanto en Europa como en el N de África. En España se encuentra más en el sur y el este así como en Baleares, aunque también penetra hasta Extremadura e incluso más al norte.


miércoles, 1 de octubre de 2025

Llegada de invernantes. Gaviota reidora.

 

Iniciado ya el mes de octubre es hora de empezar a hablar de algunas especies invernantes, que ya han llegado -y seguirán llegando en mayor número- a nuestro término. Aún así hay que decir que sigue el proceso migratorio todavía, y en estos días pasados hemos tenido buen movimiento de culebrera europea y águila calzada en Marbella.

Pero ya puestos, empezaremos por hablar sobre una de las primeras invernantes en llegar a nuestras costas. Ya desde agosto al menos, se dejan ver algunas gaviotas reidoras Croicocephalus ridibundus en nuestra costa. Y su llegada irá en aumento en las próximas semanas.

plumaje invernal.

Es una gaviota de tamaño pequeño-mediano, muy común y frecuente en nuestra costa, incluso adentrándose en humedales interiores. Y aunque aquí no tenemos, puede llegar a ser frecuente en campos de labor.

plumaje nupcial

Vive en buena parte de Eurasia y N de África, y se ha ido haciendo más abundante en tiempos recientes, cuando incluso ha llegado a criar en nuestra provincia -y lo hace actualmente, pero no en Marbella-.

Su gran éxito se debe sin duda, a su capacidad de alimentarse casi de cualquier cosa.