Es uno de los pájaros más pequeños que pueblan Iberia y en Marbella es menos común que hace unos años, a mi parecer. De hecho cuesta tropezar con alguno últimamente. Es el cistícola buitrón Cisticola juncidis, un habitante de herbazales húmedos, que no abundan en nuestro término.
De todas formas nunca fue un pajaro común ni mucho menos. Sus preferencias de hábitat restringen bastante su distribución, y aunque es seguro que cuando en Marbella existian ciertos cultivos, fueron más numerosos, desde que yo tengo constancia nunca fue demasiado común. Desde hace unas décadas la población local ha decrecido, sin lugar a dudas.
A nivel de Iberia la población parece mantenerse estable o incluso en ligera alza, pero aquí en mi opinión, no.
Aunque tiene una distribución amplia, por Eurasia, África e incluso Australia, en Europa está restringida a la zona circunmediterránea, siempre en zonas más bien cálidas y de no mucha altitud.
Casi estrictamente insectívoro, cuando llega la época reproductora es relativamente fácil detectar, por su vuelo ondulante, durante el que emite su peculiar canto, monosilábico y repetitivo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario