Hoy ha sido la primera vez que veo en un humedal de Marbella a esta singular anátida , intermedia entre ánsar y pato por apariencia. Se trata de un ejemplar de tarro blanco Tadorna tadorna, ave que aunque alguna vez la vi en vuelo por nuestra localidad, generalmente desde la costa, hasta hoy no pude observar en su medio y en nuestro municipio. Y esto gracias al amigo Alberto Calvo que lo localizó ayer.
Se extiende por buena parte de Eurasia y norte de África, y está asociado a lagunas litorales y otros medios preferentemente salinos, donde busca el alimento, que consiste básicamente en pequeños invertebrados.
Como reproductor se está expandiendo en Iberia los últimos años, llegando a criar incluso en algunos puntos de nuestra provincia. Pero en todo caso la población ibérica reproductora no es muy llamativa, de momento al menos.
Pero en invernada ya resulta más frecuente. Se reciben ejemplares de latitudes europeas más septentrionales, que vienen a pasar el invierno en nuestras latitudes, incluso en el N de África.
El ejemplar detectado en Rio Verde habrá que ver si permanece o se marcha en breve. De momento al menos me ha dejado disfrutarlo mientras buscaba alimento, y parece que de momento encuentra sustento en este enclave húmedo de Marbella.



No hay comentarios:
Publicar un comentario