sábado, 13 de julio de 2024

Elegante golondrina.

 

La golondrina daurica Cecropis daurica es una reproductora habitual en Marbella desde hace décadas. En mi opinión la población local se mantiene estable, desde hace un par de décadas, y no se registran descensos significativos de su población. Situación muy parecida la que tiene a nivel nacional: estable o en ligero aumento y subiendo en latitud lentamente.


Originaria de Asia y el N de África, se detectó por primera vez en España allá por 1921 en la provincia de Cádiz. Desde entonces se ha ido expandiendo y actualmente ocupa gran parte de la península, aunque falta en amplias zonas del tercio norte. Puede decirse que es típica habitante de entornos mediterráneos, más bien cálidos.


Como el resto de los hirundínidos caza pequeños insectos voladores en vuelo,generalmente bajo, desde moscas y mosquitos hasta otros pequeños insectos (coleópteros, hormigas, etc). A menudo caza junto a sus parientes golondrinas y aviones.



Construye un nido de barro, pero con la particularidad de que este tiene un pequeño túnel que llega hasta la cámara de cría. Puede decirse que es el nido más “elaborado” de los hirundínidos.

La población ibérica se comporta como migradora transahariana e inverna en zonas del Sahel, desde donde empiezan a llegar a nuestro territorio ya en febrero, aunque es marzo el mes de mayor llegada de estas bellas y beneficiosas aves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario