lunes, 27 de noviembre de 2023

El otro estornino.

 

El estornino pinto Sturnus vulgaris es en Marbella, un invernante estricto. Durante la época reproductora no se encuentra en nuestras latitudes, ya que es un ave originariamente de distribución más norteña. Si bien es cierto que en los últimos tiempos se está expandiendo en sus zonas de cría y ya es frecuente en Cataluña, zonas de la cornisa cantábrica y mas esporádicamente en otros puntos de la mitad norte de Iberia. Sin embargo durante la invernada nos llegan ejemplares del centro y norte de Europa, que llegan a ocupar en diferentes densidades, gran parte de la península.



Su área de distribución mundial está a día de hoy, muy extendida, por las introducciones realizadas por el hombre. Originalmente es de distribución Paleártica, pero ha sido introducido en Norteámerica, Oceanía y otros puntos de América del sur e incluso África del sur.

Como dije antes, aquí es un invernante estricto y además no es muy numeroso. A menudo puede llegar a confundirse con su pariente cercano el estornino negro, que habita todo el año en nuestra zona, y que puede que tenga influencia en su escasa presencia, pues ocupan el mismo hábitat y recursos alimenticios.


Aunque no son unos invernantes con contingentes importantes en nuestra localidad, si que se suelen ver ejemplares, y bastante a menudo, mezclados con sus parientes, con los que llegan a formar bandos mixtos que buscan alimento en los campos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario