viernes, 3 de noviembre de 2023

Colirrojo tizón, llegando ahora.

El colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, es un pájaro frecuente en nuestro término durante la invernada. Ocupa una gran variedad de ambientes en esta época, pero prefiere zonas con matorral, roquedos e incluso el medio urbano, donde se hace muy patente su presencia por ser un ave que se suele posar en lugares visibles.


 

Suele llegar desde mediados de octubre, aunque lo hace paulatinamente. Su rasgo más distintivo es -evidentemente por su nombre-, la coloración rojiza de su cola. Pero hay variedad en su plumaje según edad y sexo, siendo el macho adulto mucho más colorido, con un pronunciado contraste entre el negro -de ahí el apellido de tizón-, y su cola roja.


Aunque fundamentalmente insectívoro, no duda en esta época en echar mano de bayas, drupas y frutos en general, que el medio les ofrece.

Vive en latitudes medias de Eurasia y el norte de África, sin subir mucho en latitud, y presenta varias subespecies.


Hay constancia de su reproducción en puntos cercanos a nuestra localidad. Incluso he llegado a tener observaciones de algún ejemplar en época reproductora dentro del término, en zona de sierra, pero al no poder corroborar que se reproduzca en Marbella, lo considero un invernante. Uno de los más bonitos sin duda, y un pájaro al que le tengo especial consideración, por ser uno de los primeros en los que me fijé de niño y del que tengo entrañables recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario