El chorlitejo grande Charadrius hiaticula, es una de las 3 especies de chorlitejo que pueden verse en Marbella, pero es la única de las tres que no cría en España. Lo hace en zonas septentrionales de todo el hemisferio norte, siendo las del norte de Francia las más cercanas.
Sin embargo como invernante en España lo hace fundamentalmente en las costas atlánticas, siendo mucho más escaso y localizado en el Mediterráneo.
En Marbella si que se deja ver desde finales de agosto en adelante, hasta bien entrada la primavera, cuando regresan al norte.
Sin ser un ave abundante, si que se puede ver en nuestras costas, compartiendo hábitat con otras limícolas invernantes y a menudo pueden verse grupos de varios ejemplares, también en ocasiones mezclados con otros habitantes costeros.
Ya los detecté en nuestras playas hace unas semanas, en el pasado mes de octubre. Posiblemente ya estarían desde antes.
Su modo de vida consiste en moverse por las zonas costeras en busca de pequeños crustáceos y otros invertebrados que captura recorriendo la costa. Aunque también se puede desplazar a humedales interiores, en nuestro término al menos, es exclusivamente costero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario