jueves, 23 de noviembre de 2023

Zorzal alirrojo en el parque.

 

Hace un par de días descubrí en un parque de nuestra ciudad, concretamente en el de Xarblanca, la presencia de al menos dos ejemplares de zorzal alirrojo Turdus iliacus, un invernante irregular, con un comportamiento migrador complejo, dependiente de las olas de frío que sacuden el norte de Europa y de la abundancia de frutos y bayas en nuestro territorio, ya que es un gran consumidor de éstos.


Es un pájaro de mediano tamaño, más pequeño que su pariente el zorzal común, que no cría en nuestro país, o sea que es estrictamente invernante y con fluctuaciones en su invernada muy significativas por lo anteriormente expuesto. La invernada es más numerosa en el tercio norte, y más restringida en el resto de Iberia. En Marbella lo considero un invernante irregular, con años en los que apenas se dejan ver, y otros en los que se detecta, pero siempre en bajo número.


Teniendo en cuenta que son aves que pueden cambiar de punto de invernada según la disponibilidad de alimento y la climatología, en ocasiones su presencia en nuestra localidad puede ser solo de aves en movimiento hacia zonas más sureñas (algunos llegan a invernar en el norte de África), o ser invernantes estrictos, pero en todo caso la población de este zorzal en Marbella es baja en el mejor de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario