domingo, 3 de diciembre de 2023

Soteño y montesino.

 

El escribano montesino Emberiza cia y el escribano soteño Emberiza cirlus, son junto al escribano triguero, los representantes de su familia -las embericidas- que se pueden observar en Marbella regularmente. Ya es más difícil encontrarlas juntas , a escasos centímetros de distancia, y esto es lo que me ocurrió ayer sin ir más lejos.

Escribano soteño macho.


Aunque sus preferencias de hábitat no son exactamente iguales, si que es cierto que ambas especies sienten predilección por alimentarse en el suelo de semillas, sobre todo de gramíneas.

El soteño tiene una distribución por los alrededores del Mediterráneo. El montesino, extiende más su distribución por zonas templadas de Eurasia y el norte de África, pero ambos escribanos suelen ser aves no muy abundantes, aunque presentes en las zonas adecuadas.

Escribano montesino macho.

En Marbella el montesino se acantona más en zonas de sierra o con cierta cobertura de piedras, mientras el soteño se mueve más por zonas más frescas, como los sotos fluviales. Incluso se llegan a ver en algunos parques de la ciudad, pues además de semillas pueden consumir algunos frutos que encuentran en estos enclaves.

Escribano soteño, hembra o juvenil.

 
Ambas especies no parecen presentar problemas de conservación destacables de momento, pues resultan bastante adaptables. Y los podemos disfrutar durante todo el año, ya que no presentan movimientos migratorios de calado, aunque si que en invernada resultan más frecuentes al recibirse algunas aves más norteñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario