domingo, 18 de febrero de 2024

Unos empezando, otros acabando.

 

Mediado el mes de febrero son fechas en nuestra tierra de que algunas especies de aves comiencen la reproducción, incluso que alguna ya esté avanzada en ella. Mirlos, tarabillas o serín verdecillo son buenos ejemplos de reproductores tempranos. Pero que a estas alturas el piquituerto común Loxia curvirostra, tenga ya pollos a punto de emanciparse, puede llamar la atención. Ayer mismo lo pude comprobar, al detectar a un bonito macho (foto) cebando a su descendiente.

Macho

Pero este paseriforme robusto y con un pico singular, entrecruzado a modo de tenaza, puede criar casi todo el año, aprovechando siempre la abundancia de su alimento. De hecho he visto pollos volanderos desde diciembre algunos años. Se alimenta básicamente de los frutos de los pinos (piñones), de todas las especies presentes, incluso en nuestra zona de semillas de ciprés, y en general de semillas que a otras aves les cuesta conseguir, pues su especializado pico así se lo permite.

Juvenil

En Marbella es común en zonas con pinos, no hace falta que sea un pinar frondoso. Incluso se mueven por los parques urbanos, donde suele haber pinos y cipreses.

Está ampliamente distribuido por Eurasia, Norteámerica y norte de África y en España se encuentra sobre todo en la zona mediterránea -donde abundan los pinos generalmente- y zonas montañosas, faltando en amplias zonas con escasa presencia de estos árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario