martes, 13 de febrero de 2024

Cuervo grande iniciando el celo.

 

El cuervo grande Corvus corax es una de las aves más singulares y fácilmente identificables de las que tenemos en Marbella. Su gran tamaño, con una envergadura de más de 1 m, y su coloración casi completamente negra con algunos brillos metálicos, dan poco espacio para el error.

Como ave fundamentalmente sedentaria, suele verse todo el año, generalmente en su territorio, donde la pareja permanece junta todo el año. Esto no es óbice para que a veces se puedan ver grupos de varios, incluso decenas de ellos, pues fuera de la época de cría suelen reunirse en dormideros y además suelen acudir en ocasiones a zonas de alimentación – a menudo en vertederos- en grupos.



En nuestra localidad al menos crían 3 parejas -que yo conozca, puede que alguna más- y lo suelen hacer en algún cortado o repisa rocosa, tan comunes en nuestra sierra, aunque también lo hacen en torretas eléctricas. De hecho una de nuestras parejas, así lo hace.

Como comen casi de todo y ocupan una gran variedad de hábitats, no presenta problemas de conservación aparentemente. Yo más bien diría que en las últimas décadas su población ha aumentado.


Ayer mismo ya detecté sus vuelos de cortejo, pues es una especie que ya en febrero comienza la tarea reproductiva, y esta pareja ya andaba haciendo acrobáticos vuelos, signo inequívoco del inicio de su ciclo reproductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario