domingo, 25 de febrero de 2024

Focha común.

 

La focha común Fulica atra es una especie ligada a medios acuáticos que ha experimentado un fuerte descenso poblacional en Marbella, sobre todo en la última década. Las causas probables de esta rarificación hay que buscarla en el estado de los humedales. Este rálido necesita de vegetación palustre autóctona, muy escasa a día de hoy, por diversos factores -la mayoria de origen antrópico-, incluso de vegetación subácuatica, pues de ella se alimenta principalmente, aunque puede consumir algunos pequeños animalillos también.



Se distribuye por gran parte de Eurasia y norte de África, llegando hasta el extremo oriente y latitudes norteñas, siempre que encuentre hábitat óptimo.


Se puede observar todo el año en Marbella, pero en invierno es más abundante, sin llegar a ser numerosa, pues se reciben ejemplares de latitudes más septentrionales. Como reproductor es donde más se nota su descenso en nuestra localidad. Hace 15 o 20 años criaba, si no en números altos, si al menos en varios de nuestros humedales. Ahora lo hace en mucho menor número, por la ya aludida falta de hábitat adecuado a su ciclo biológico.


A nivel de España está muy extendida, pero su tendencia poblacional es ligeramente regresiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario