martes, 27 de febrero de 2024

Psitácidas en libertad.

 

Durante las últimas semanas he tenido algunas observaciones de aves exóticas en Marbella y no es nada nuevo, desde luego.

A finales del pasado año detecté un ejemplar de amazona frentiazul Amazona aestiva, que se desplazaba junto a un gran bando de cotorra de Kramer -exótica invasora muy numerosa ya en Marbella-. Este individuo, seguramente un escape, se ha adaptado perfectamente a sus parientes y se mueve con ellas por el término en busca de alimento. Lo vi comiendo aceitunas en un parque urbano, y aunque no está considerada invasora, está claro que es capaz de sobrevivir bastante bien en libertad. Es originaria de zonas de Brasil, Bolivia y norte de Argentina.


El otro psitácido que pude observar mas recientemente – en este mismo mes de febrero- ha sido un ejemplar de inseparable de Fischer Agapornis fischeri. Esta observación tuvo lugar en pleno casco urbano, y el ejemplar parecía un tanto torpe en el vuelo, por lo que es posible que haya sido capturado de nuevo, ya que mostraba cierta inclinación por acercarse a viviendas.

 Esta especie es endémica del este de África y muy utilizada como ave de jaula o mascota, como se prefiera nombrar. Resulta muy fácil de adquirir en tiendas de mascotas o por internet.

De momento no parece que haya conseguido reproducirse en tiempos recientes, si bien si existe alguna cita de reproducción más antigua en Cataluña.


Sin embargo citas de esta especie -a menudo incluso en pequeños bandos- son frecuentes en diversos puntos del país. Creo que será cuestión de tiempo que logre establecerse ya que el número de escapes va en aumento; y tanto va el cántaro a la fuente...


Ambas citas están incluidas en el Cuaderno de Aves Exóticas del GAE de SEO/Birdlife.




No hay comentarios:

Publicar un comentario