El gavilán común Accipiter nisus es una de las rapaces más pequeñas que tenemos en Iberia. Es un auténtico especialista en cazar pequeños pájaros, que son casi la totalidad de sus presas. Para ello utiliza varias técnicas. Una de ellas es ir en vuelo rasante -casi al ras del suelo-, allí donde detecta un bando alimentándose en el suelo o en plantas de poca altura; otra consiste en entrar a saco en algún árbol o arbusto donde haya detectado la presencia de pájaros, e intenta en la confusión que origina su impacto, capturar a alguno.
Es más bien un ave forestal, aunque también sale a campo abierto. Tiene adaptaciones para maniobrar entre el denso follaje: alas redondeadas y cortas, cola larga y una innata capacidad de pasar inadvertido posado en alguna rama poco visible. Desde allí observa y cuando cree tener ventaja en el lance de caza, se lanza.
Es un ave residente en nuestro medio natural. En el término de Marbella se reproducen varias parejas, luego durante el invierno se reciben ejemplares de latitudes más septentrionales, y además es un migrante frecuente, que durante septiembre y octubre se detecta en paso por Marbella.
Está ampliamente distribuida por Eurasia y algunos puntos del N de África. En España es más frecuente en el norte y falta de zonas poco arboladas como reproductor. Luego en invernada si que ocupa prácticamente toda la península.
Como referí antes, en Marbella es común todo el año y más numeroso en invierno. Y como dato adicional, puedo decir que de vez en cuando realiza incursiones en plena urbe, donde lo he detectado en varias ocasiones en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario