Son fechas de llegadas de aves invernantes. Cada día que pasa se van sumando especies y números. Una de estas aves de distribución norteña como reproductora, es la bisbita pratense Anthus pratensis. En España cría en zonas de la cornisa cantábrica pero en muy bajo número. Es en el resto de Europa es relativamente común, aunque cada vez menos.
Es un pájaro de discreta coloración, que casi siempre se mueve por el suelo en busca de alimento y que suele emitir en vuelo, un reclamo muy característico repetido varias veces, que hace que su identificación sea fácil si se escucha.
Es básicamente insectívora, pero también consume semillas que encuentre en su deambular por el suelo, generalmente en entornos más bien húmedos.
Su situación a nivel poblacional no es muy halagüeña. Sin estar seriamente amenazada, si se la considera amenazada a nivel de Europa como reproductor.
En Marbella cada vez veo menos. Antaño se podían ver grupos de decenas de ejemplares en los herbazales y zonas cercanas a cursos fluviales. La práctica desaparición de estos ecosistemas, han hecho que ahora resulte difícil observar estas concentraciones. Aún así se dejan ver ejemplares en lugares adecuados y además, como parte de la población europea pasa al N de África, pueden verse en paso en estas fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario