La curruca zarcera Curruca communis, es un pájaro muy frecuente en buena parte de Europa y Asia occidental como reproductora. En nuestro continente es estrictamente estival, y una vez que termina la reproducción, comienza su periplo hacia el África subsahariana, donde llega incluso hasta Sudáfrica, para pasar la invernada.
En este mes de septiembre es relativamente común en paso por Marbella. De hecho hace unos días, en una zona dunar, pude observar varias -3 o 4 al menos- moviéndose entre lentiscos y otros arbustos, a la búsqueda de algún insecto, para reponer fuerzas, pues todavía le queda un largo trecho por recorrer.
Aunque es básicamente insectívora no desaprovecha algunos pequeños frutos -bayas y drupas- que le complementa la dieta.
En España se reproduce sobre todo en el tercio norte, mientras en el sur lo hace puntualmente en algunos enclaves frescos -montañosos y frondosos-, pues es un ave poco termófila, que prefiere ambientes frescos y húmedos.
En nuestra provincia parece ser que no se reproduce, aunque no es del todo descartable que algunas -más bien pocas- parejas lo hagan. En las vecinas provincias de Granada y Cádiz si se conoce su cría, pero como dije antes, en unos enclaves muy concretos y en bajas densidades.
En Marbella, por tanto, es ahora y en el paso prenupcial cuando podemos disfrutar de ella. Un pájaro discreto y no muy fácil de observar, por sus costumbres, pero que a veces se pone a tiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario