miércoles, 4 de septiembre de 2024

Migración de zarcero poliglota.

 

Inmersos ya en septiembre, mes “estrella” de la migración postnupcial, las observaciones de migrantes van lógicamente en aumento.

Siguen pasando aves planeadoras (rapaces y cigüeñas), si bien no están acompañando mucho los vientos para que el paso sea muy detectable por Marbella, al menos por las zonas más bajas.

Los paseriformes migradores ya si que están todos los esperables. Y hoy me centraré en uno de ellos, el zarcero poliglota Hippolais poliglotta, ave discreta y no muy fácil de detectar, por su modo de vida, casi siempre al abrigo de matorrales y arbolado.


Se presenta en Europa ya desde marzo. A la parte del continente que ocupa como reproductor, que no es muy amplia, pues solo se establece en Iberia, Francia e Italia. Llegan desde el África occidental, al sur del Sáhara y ocupa una gran cantidad de ambientes, aunque siempre que tengan una buena cobertura arbustiva. Es mayoritariamente insectívoro, pero puede consumir pequeños frutos y bayas.


En Marbella es un reproductor no muy numeroso, pero presente en enclaves adecuados -zonas de ribera preferentemente-, pero en ambos pasos se vuelve mas visible, pues puede llegar a verse en lugares no muy “apropiados” para la especie en principio. Entre éstos se encuentra el medio urbano, donde lo detecto con cierta frecuencia en el arbolado o en los arbustos de parques y jardines en general.


Durante las últimas dos semanas he tenido varios “encuentros” con este discreto pájaro de tonos verdosos y amarillos, más fácil de detectar por su canto o su reclamo, que emite con frecuencia incluso en pleno viaje migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario