domingo, 8 de septiembre de 2024

El pequeño garrapinos.

 

No resulta fácil de ver este pequeño pájaro que suele moverse entre las ramas de los pinos y de otros árboles. El carbonero garrapinos Periparus ater, es de esas aves más fáciles de localizar por sus emisiones vocales que por observación directa.


Como su nombre indica está muy ligado a las masas de pinos de cualquier especie, aunque también se puede ver en otras arboledas de forma puntual. La proliferación de los bosques de pinos en gran parte de España, incluso las plantaciones de pino silvestre que se han hecho en el centro y norte de Iberia, les ha favorecido claramente.


Vive en gran parte de Eurasia y en la península ibérica es más numeroso en el norte, faltando en amplias zonas del sur. De hecho en Andalucía falta en amplias zonas y se acantona en serranías, allí donde proliferan los pinares.

Se alimenta básicamente de insectos y arácnidos y alguna que otra semilla, que busca intensamente moviéndose entre las ramas, mientras suele emitir su característico reclamo que acaba delatando su presencia.


En Marbella, donde el pinar está bastante presente, es un ave si no muy frecuente si bien representada en aquellas masas de pinar más frondosas. Incluso lo he llegado a detectar en algún parque urbano, donde lógicamente hay pinos. Al menos la población ibérica es básicamente sedentaria, con pequeños movimientos altitudinales o dispersivos, si bien parece que si que existe un cierto movimiento de aves más norteñas hacia la península, sobre todo en inviernos rigurosos. Por lo tanto en nuestra localidad está presente todo el año y no parece haber un aumento significativo de la población durante la invernada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario