martes, 16 de enero de 2024

Pato mandarín.

 

Otra exótica que se está viendo con cierta regularidad por Marbella, es el pato mandarín Aix galericulata. No está considerado como invasora, pero existen ya poblaciones establecidas en Inglaterra, donde se introdujo como ave ornamental hace ya algunos siglos, y en otros países centroeuropeos.

Macho


Es originaria del extremo oriente, desde Siberia hasta Japón, pero en su hábitat natural se encuentra amenazada, con poblaciones en disminución en los últimos tiempos.

En España se ha detectado al menos un caso de reproducción en la provincia de Girona, pero no parece que se esté expandiendo como otras exóticas.

Macho en eclipse

Ejemplares se suelen ver en en casi toda España, incluidos los archipiélagos, al ser un ave que puede adquirirse y mantenerse en estanques privados. De hecho uno de los ejemplares avistados por mi en nuestra localidad, portaba una anilla de criador.

Hembra

De todas formas en Marbella, he visto tanto machos como hembras y moviéndose libremente, siempre en parques públicos, por lo que habrá que estar atento por si llega a reproducirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario