martes, 2 de enero de 2024

La bella rabilarga.

 

La curruca rabilarga Curruca undata es un típico habitante de matorrales mediterráneos (aulagares, jarales, etcétera) que en nuestra localidad es relativamente frecuente en estos ambientes, pero que ha sufrido una notable regresión en las últimas décadas. Nunca fue un pájaro abundante, pero ha desaparecido de muchos lugares, sobre todo por el uso de pesticidas, el intenso desarrollo urbanístico; y en ocasiones por desbroces, que con la idea de “limpiar” el monte de matorral, afectan muy negativamente a la especie.


No suele ser fácil de ver, ya que su forma de buscar alimento consiste en recorrer el matorral en busca de pequeños insectos y otros invertebrados que son la base de su dieta. Pero su seco y áspero reclamo la suele delatar a menudo.

Hoy la pude observar a no mucha distancia mientras se movía entre un seco tomillar, uno de los hábitats característicos de la especie.



Es de distribución fundamentalmente circunmediterránea, aunque llega hasta el sur de Inglaterra, y en toda su área de distribución parece que su situación es igual que en nuestro país: un declive bastante notable, cifrado en España en más del 50% en los últimos 20 años.

Está estrictamente protegida por la legislación por su delicada situación. En mi opinión, y refiriéndome a Marbella, creo que en los últimos años se está recuperando en cierta medida, pero desde luego que es menos frecuente que hace 30 años.

A mi parecer es uno de las avecillas más bonitas de las que podemos disfrutar en nuestros campos y la podemos disfrutar todo el año, ya que no presenta movimientos migratorios relevantes y en zonas como la nuestra, más bien recibimos algunas más durante la invernada, posiblemente individuos que bajan de altitud y se acomodan en zonas cercanas a la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario