jueves, 11 de enero de 2024

Morunos.

 

El gorrión moruno Passer hispanoliensis, es tan parecido al común que a menudo cuesta trabajo distinguirlos. Más aún si no se está pendiente a los gorriones por considerarlos todos comunes, cuando no siempre es así. Hoy vi un buen número de estos gorriones, no tan urbanos como el común.

No ha sido en el término de Marbella, ha sido en Estepona, pero en una zona limítrofe, por lo que es prácticamente seguro que también se mueven por Marbella, al menos por el W.



Esta especie suele criar sobre árboles, construyendo nidos unos cerca de otros, pues es un ave gregaria en todo su ciclo biológico.

Se está expandiendo en los últimos años, llegando a considerarse como “plaga” en algunos cultivos, sobre todo de Extremadura.


Aquí en nuestra tierra, al no existir una agricultura de entidad, suele moverse entre matorrales y eriales, donde busca semillas e incluso insectos, pues como dije al comienzo, es mucho menos urbano que su pariente el gorrión común y prácticamente solo lo encontraremos en terrenos apropiados, como matorrales, zonas de ribera y arboladas no muy densas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario