domingo, 21 de enero de 2024

Visitante americana.

 

Que vengan turistas americanos a Marbella es lo más normal del mundo. Pero esta visitante alada que tenemos desde hace un par de días en nuestra costa, es una auténtica rareza. Como tal está catalogada por Seo /Birdlife, como “rareza”.


La gaviota de Franklin o pipizcan Leucophaeus pipixcan, cría en las llanuras de Norteámerica, entre Canadá y el norte de USA. Migran hacia el sur a pasar el invierno en las costas del Pacífico de Centroamérica y Sudamérica, sobre todo en las costas peruanas.

Entonces, ¿que hace ahora aquí?. Probablemente es un ejemplar al que ha cogido por “sorpresa” los últimos movimientos atmosféricos, con claro dominio en los vientos del W, que la haya arrastrado, prácticamente en volandas, hacia nuestras latitudes. Es un ejemplar de primer invierno, o sea nacido el pasado verano.


Existen pocas citas de esta pequeña gaviota en España, menor que una reidora, puede que un par de decenas desde 1978.

Fue el pasado viernes cuando el compañero Juan Carlos Granero la detectó, cosa que no es nada fácil, al ser relativamente parecida a la reidora y que a menudo, si uno no se fija bien, puede pasar desapercibida. Pero en este caso, ante un experto observador no fue el caso.

Una auténtica delicatessen ornitológica que estamos disfrutando todos los aficionados de la provincia, e incluso de fuera de ella. Habrá que ver cuanto tiempo permanece en nuestro municipio, algo totalmente impredecible cuando se trata de estos incansables viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario