viernes, 15 de diciembre de 2023

Abubilla invernante.

La abubilla Upupa epops es una típica habitante de medios arbolados abiertos, aunque en realidad puede verse en una amplia variedad de medios, como praderas, sotos e incluso algunas zonas urbanas, como parques y jardines, donde últimamente se está convirtiendo en un visitante habitual. Otro espacio donde acude a buscar alimento, de un tiempo a esta parte, es en los campos de golf, tan abundantes en la Costa del Sol, y que simulan relativamente bien el hábitat óptimo de la especie. Incluso llega a frecuentar zonas dunares. 



Resulta inconfundible, con su pico largo y curvado, su cresta eréctil, sus alas blancas y negras y la cola negra atravesada por una banda blanca en el centro. Y al verla volar tampoco puede haber confusión. Vuela batiendo las alas aparentemente con desgana y describiendo en el vuelo una clara ondulación.

Es mayoritariamente insectívora y consigue su alimento compuesto principalmente por orugas, pupas, lombrices e incluso insectos adultos, introduciendo el pico en la tierra, entre grietas o entre la hojarasca, como si se tratase de un ave limícola. Un comportamiento curioso y generalmente poco conocido, es el de buscar las orugas de la procesionaria del pino, en los nidos que éstas construyen , comportamiento este que demuestra que no solo se alimenta en el suelo, si no que es capaz de explorar otros ambientes que en principio pudieran parecer no adecuados para la abubilla.



El comportamiento migrador de esta bella ave es complejo. Es una migrante transahariana, que sin embargo mantiene poblaciones residentes en el sur y este de la península ibérica, a la vez que durante la invernada se reciben ejemplares de procedencia más norteña. Por todos estos factores en nuestra provincia la podemos ver durante todo el año, en números más o menos similares.


Precisamente esta mañana he visto a una de estas bellas aves en un parque de la ciudad; lo que viene a corroborar que se han adaptado a estos espacios verdes, enclavados en plena urbe, al menos durante la invernada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario