domingo, 10 de diciembre de 2023

Reyezuelos urbanos.

 

El reyezuelo listado Regulus ignicapilla es el pájaro más pequeño que tenemos en Marbella. Y en España sólo le supera en diminuto -por milímetros-, el reyezuelo sencillo. Con apenas 9 cm de la cabeza a la cola, este pequeño y bastante inquieto pajarillo se ha hecho muy frecuente en el medio urbano. Aunque principalmente lo encontraremos en parques y jardines con abundante arbolado, también se deja ver en el arbolado urbano en general. Prácticamente se puede observar casi en cualquier árbol de la urbe.


Aunque existe una población residente, que se reproduce y permanece todo el año en el término, llegado el otoño este número se ve incrementado por aves más norteñas.

En los parques urbanos vengo detectando últimamente este aumento de reyezuelos listados. Y es que en estos enclaves verdes en mitad de la urbe, el arbolado es el protagonista, y aunque siente predilección por zonas con coníferas, no duda en utilizar a otras especies arbóreas para buscar alimento, consistente en pequeños insectos, pulgones y también arácnidos de pequeño porte.


Parece que actualmente su población crece, pero con éstos pequeños seres alados, cualquier perturbación de cierta entidad, puede suponer en un breve plazo una caída drástica de su población.


El uso de insecticidas es su principal amenaza, y no es poca cosa, pues afecta lógicamente, a su fuente de alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario