domingo, 15 de octubre de 2023

Van llegando invernantes.

 

En estas fechas ya de pleno otoño -al menos por el calendario-, comienzan a llegar las especies invernantes. En días pasados ya he detectado a mosquitero común, zorzal común, y un notable aumento de curruca capirotada Sylvia atricapilla, que es la protagonista que he elegido hoy.

Macho (capirote negro).

Es un pájaro muy frecuente en Europa, latitudes medias de Asia y el norte de África y con un comportamiento migratorio bastante complejo, con poblaciones residentes, migradoras parciales e incluso migradoras transaharianas.

Al ser una de las aves con más datos de anillamiento, se sabe que la población invernante ibérica procede de Europa occidental, incluyendo las Islas Británicas. Y también se sabe por esto mismo, que una buena parte de las capirotadas del norte de España se desplazan al sur y levante a partir de septiembre.

Hembra (capirote marrón).

En Marbella está presente todo el año, si bien en época reproductora solo se encuentra en ambientes forestales o semiforestales umbríos y húmedos. La región biogeográfica termomediterránea -donde nos encontramos-, es la preferida por esta curruca para invernar, principalmente por la abundancia de frutos de los matorrales propios de este entorno. Y también en los olivares , donde esta especie encuentra uno de sus hábitats óptimos, pues es un gran consumidor de aceitunas. Allí donde hay olivos hay capirotadas invernando. A pesar de tenerse como ave insectívora, consume una gran cantidad de bayas y frutos durante el otoño-invierno.


Ahora están llegando a nuestro medio natural, incluso resultan muy frecuentes en parques y jardines, pero todavía su número irá en aumento las próximas semanas, hasta llegar a ser una de las especies más comunes en invierno en nuestro municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario