domingo, 22 de octubre de 2023

Ahora, migrantes presaharianos.

Ya entrando en los últimos días de octubre, todavía se detectan movimientos migratorios destacables. Aunque en entradas anteriores dije que la migración de paseriformes estaba llegando a su fin, en realidad me refería a los que migran hasta debajo del Sáhara (transaharianos), porque los que se quedan por encima, en el N de África, ahora siguen pasando en buenos números. Estos son los migrantes presaharianos.

Jilguero europeo


Entre los paseriformes son los fringílidos los que se llevan la palma. Suelen formar bandos de cierta entidad, viajan durante el día y resultan por lo tanto detectables con relativa facilidad. Estos días he visto varios de estos bandos, en ocasiones de varias especies, en vuelo hacia el estrecho para dar el salto al continente africano. Jilgueros, verderones, pardillos o pinzones vulgares, son algunas de estas especies de paseriformes que ahora se están moviendo en su viaje migratorios. Pero no son los únicos.

Serín verdecillo

Y también muy destacable estos días ha sido el paso de paloma torcaz Columba palumbus. Un ave con un comportamiento migrador complejo, cuya población ibérica se puede considerar como sedentaria, pero que en invierno se ve notablemente incrementada por la llegada de ejemplares del centro y norte de Europa. Es una especie en expansión, y que en Marbella se ha hecho bastante común, incluso llegando a penetrar en zonas urbanas. 

Paloma torcaz.

Una fracción de estos migrantes extraibéricos cruzan al norte de África, y en estas fechas se detectan estos movimientos en nuestra localidad, en ocasiones con bandos de centenares de ejemplares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario