El estornino negro Sturnus unicolor es un pájaro común en Iberia, pero tiene la singularidad de que su área de distribución no es demasiado amplia. Solo vive en España, las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña y el noroeste de África.
En nuestra localidad es común, y aunque su tendencia a nivel nacional se estima como estable en las últimas décadas, yo tengo la impresión de que al menos aquí, cada vez son menos.
Es muy adaptable y puede alimentarse de casi cualquier cosa y ocupar una gran variedad de ambientes, aunque siente predilección por entornos humanizados.
No obstante también se ve en campo abierto y puede llegar a criar en huecos de árboles o grietas en las rocas, si bien en la ciudad aprovecha cualquier oquedad que le brinden las construcciones humanas para situar el nido.
No suele realizar movimientos migratorios destacables, apenas pequeños movimientos dispersivos y algunos de nomadeo durante el invierno, sobre todo si este es riguroso.
Una característica muy llamativa de este pájaro es su canto. Es tan variado su repertorio que resulta difícil describirlo. Es un verdadero “artista” capaz de hacer imitaciones que pueden llegar a confundir al más avezado observador y además posee un repertorio propio, bastante variado y en el que es destacable un “silbido” penetrante que realiza muy a menudo.
Juvenil. |
En la ciudad puede llegar a formar dormideros de centenares de aves, de los que yo recuerdo varios en Marbella, y era un auténtico espectáculo verlos llegar y aquella algarabía que se formaba con sus potentes y variados reclamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario