martes, 2 de noviembre de 2021

Últimos migrantes: los presaharianos.

 

Estamos ya en noviembre, y todavía hay migración. Ahora los que andan migrando suelen ser aves que se quedan en el norte de África, que no son transaharianas, si no presaharianas. Algún transahariano aislado puede verse todavía, pero son ya casos aislados.

Pinzón vulgar

Y es que en estas fechas -finales de octubre y principios de noviembre- tiene su pico la migración de fringílidos. Desde hace una semana más o menos observo -en ocasiones hasta desde el balcón de casa-, como bandos de estas aves, que proceden de latitudes más norteñas, generalmente del centro y norte de Europa se dirigen hacia el oeste, con un claro propósito: cruzar a África. 

Verderón común.

Es una migración muy “visible”, pues estos pájaros vuelan de día , cosa que no sucede con muchos de los que migran durante agosto y septiembre; que se detectan más bien, mientras descansan y se alimentan para proseguir el viaje. Estas aves, que tienen recorridos más cortos en su viaje otoñal, suelen volar durante el día, y por lo general en bandos, que pueden tener hasta centenares de ejemplares, por lo que resultan muy llamativos en su migración.

Pinzones vulgares, pinzones reales, jilgueros, verderones, y otras especies, tanto de fringílidos como de otras familias – como bisbitas y zorzales-, vuelan ahora sobre nuestros cielos, camino del estrecho.

jilguero europeo

Son los últimos coletazos de la migración postnupcial, pero como he mencionado antes, un fenómeno muy llamativo por la espectacularidad del paso de miles de aves sobre nuestros cielos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario