miércoles, 10 de noviembre de 2021

Calamón en invernada.

 

En uno de los humedales más “urbanos” de nuestra localidad - concretamente la desembocadura de rio Verde-, se ha instalado, al menos de momento, un ejemplar de calamón común Porphyrio porphyrio. Se trata del mayor de las Rallidos, pariente de fochas, gallinetas, etc,. pero de una intensa coloración azul, que le ha hecho llevar el sobrenombre de “gallo azul”.


En nuestros humedales aparece de vez en cuando algún ejemplar. No todos los años, y en fechas un tanto aleatorias, pero aparece al fin y al cabo.

Esta especie estuvo al borde de la desaparición en nuestro país hace unos 50 años, cuando los profundos cambios en los ecosistemas fluviales, causaron en esta y en otras especies ligadas a ellos un gran declive.


A día de hoy las poblaciones se han ido recuperando en gran medida y podría decirse incluso que de manera espectacular. No obstante en nuestros humedales al menos, siempre es un visitante escaso, que pasa cierto tiempo en ellos alimentándose y que luego se marcha a sus zonas de cría.

Agradezco la notificación del compañero Juanjo, que fue el que primero lo avistó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario