viernes, 19 de noviembre de 2021

El elegante colirrojo tizón.

 

Uno de los pájaros invernantes más bonitos -a mi entender, claro- que tenemos en Marbella es el colirrojo tizón Phoenicurus ochruros. Este túrdido con cierta tendencia antropófila, que le lleva a ocupar sin ningún pudor el casco urbano de la ciudad, habita en latitudes templadas de Europa, el norte de África, Asia central y el Oriente Próximo.

Macho

En Iberia es mucho más común como reproductor en la mitad norte, y según se va bajando de latitud, su presencia se hace más escasa y más montañosa, faltando en amplias zonas. Sin embargo como invernante resulta muy frecuente en toda la península. Es un típico habitante de roquedos, y en general de ambientes poco arbolados, por lo que su observación es fácil, ya que se suele posar en lugares despejados.




Macho

En invernada se reciben tizones de latitudes norteñas, e incluso las poblaciones cercanas, realizan movimientos altitudinales, lo que hace que desde octubre sea común en nuestra localidad. Aunque tengo algunas dudas sobre su status reproductor en nuestra localidad. No es del todo descartable su reproducción en nuestra Sierra Blanca. Se ven ejemplares -muy pocos- en fechas apropiadas, y cría en localidades cercanas, por lo que no se puede asegurar con rotundidad que sea un invernante estricto, y puede que en algún rincón de nuestra sierra esté criando, aunque debe ser en muy bajo número.

Sea como fuere, lo fundamental es que la especie inverna en buen número en Marbella, ya que aparentemente no presenta problemas de conservación destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario