lunes, 8 de noviembre de 2021

Buena invernada de jilguero lúgano.

 

El jilguero lúgano Spinus spinus es uno de los invernantes estrictos, que solamente aparecen en el sur ibérico a partir de octubre. Es un fringílido de pequeño tamaño, habitante de zonas arboladas y bastante tolerante ante el ser humano.

Macho

Cría en buena parte del centro y sobre todo el norte de Europa. En España solo se conoce su reproducción en los Pirineos y en menor medida en otras montañas de la mitad norte, pero sin llegar nunca a ser ni siquiera común en estas últimas.

Se le considera un invernante irruptivo. Esto significa que hay años, que en función de como haya transcurrido la temporada de cría y de otros factores, de disponibilidad de alimento sobre todo, se desplaza en masa hacia el sur de Europa y el norte de África. El resultado de esta estrategia migratoria es que hay invernadas en las que su presencia es meramente testimonial y otras donde se le ve casi en cualquier parte.

Hembra

Esta temporada parece que será de una importante presencia de este pajarillo. Ya desde mediados de octubre se nota su presencia, buscando alimento en buen número en nuestros campos. De todas formas son aves con un comportamiento nómada, que les lleva a permanecer o a marcharse den una zona determinada en función de la disponiblilidad de comida, por lo que puede ocurrir que sean numerosos durante un tiempo y más escasos en otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario