miércoles, 6 de agosto de 2025

Martín pescador juvenil.

 

Esta singular ave, el martín pescador Alcedo atthis, es sin duda una de nuestras joyas aladas. Tanto por su belleza, como por su especializado modo de vida y para rematarlo, por su escasez.

Hace unos día tuve un avistamiento un tanto sorprendente de este habitante de zonas húmedas, en un lugar donde antes no lo había detectado, y además un ejemplar juvenil; lo que parece indicar que la población reproductora en Marbella al menos se mantiene o se expande de forma moderada.


Aunque tiene una amplia distribución su especializado modo de vida y sus requerimientos de hábitat, hace que falte en amplias zonas de su área de distribución, aquellas que no reúnen condiciones óptimas para él.

Pescador al acecho desde un posadero no muy elevado, no solo consume peces a pesar de su nombre, si no que aprovecha casi cualquier animalillo presente en estos medios dulceacuícolas, como moluscos, larvas de insectos, etc,.


En el Libro Rojo de las Aves de España se le considera “en peligro”, por el grave deterioro de su medio – los ecosistemas fluviales- en las últimas décadas en España.

Por lo tanto en Marbella lo podemos ver durante todo el año, aunque en invierno se reciben muchos ejemplares del centro y norte de Europa, incrementando notablemente la población y adornando nuestros maltratados cauces con su bello colorido y sus vuelos rasantes sobre el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario