domingo, 13 de julio de 2025

Especializada cazadora.

 

A mediados de julio anda ya la culebrera europea Circaetus gallicus alimentando a su pollo; porque esta especie solo cría un pollo por temporada, y eso si las condiciones le son favorables. Como su nombre indica, se dedica a la caza fundamentalmente de serpientes, presas no muy numerosas y de difícil caza, que en ocasiones incluso la pueden llegar a poner en apuros.


En Marbella hay más de una pareja criando. Para la reproducción es un ave netamente forestal, que necesita de zonas arboladas. Para cazar sin embargo precisa de zonas despejadas, donde pueda localizar a sus presas. Sierra Blanca es un buen ejemplo de zona de campeo de esta singular y potente ave rapaz, de tamaño mediano-grande, que a menudo podremos observar prospectando el terreno adecuado en busca de ofidios.


Es una migrante transahariana, que también en los pasos migratorios nos proporciona memorables observaciones, cuando pueden llegar a verse juntas varias de ellas camino hacia el estrecho.


De momento hasta septiembre más o menos, permanecerán en nuestro término, finalizando su ciclo reproductor, para después dirigirse a las sábanas africanas donde encontrarán presas y podrán pasar el invierno sin problemas. Aunque también hay que tener en cuenta que al menos en los últimos años, algunos ejemplares se quedan en zonas del suroeste ibérico a pasar el invierno. Hecho éste constatado por mi en Marbella, hace un par de inviernos. No es lo normal, pero todo está cambiando a un ritmo vertiginoso, y quien sabe si dentro de unas décadas, será ya un ave habitual todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario