martes, 22 de julio de 2025

El urbano cernícalo.

 

El cernícalo vulgar Falco tinnunculus es en Marbella una rapaz plenamente urbana, capaz de desarrollar todo su ciclo biológico en plena urbe. Esto no implica que no se encuentre en otros medios, pero en los últimos tiempos se ha hecho un consumado especialista en aprovechar los recursos alimenticios que le brinda la ciudad.


Fuera del medio urbano se encuentra asociado a medios poco arbolados, herbáceos, matorrales o eriales. El nombre de “cernícalo” le viene por su capacidad de quedarse casi inmóvil en el aire cerníéndose para así poder descubrir a algún insecto, micromamífero, reptil o pajarillo, que suelen ser sus presas habituales.


Está ampliamente distribuido por Europa, Asia y África, pero al menos a nivel europeo su población está disminuyendo alarmantemente. Y a nivel de España también ocurre igual. Al ser un habitante típico de zonas agrarias y rurales, los profundos cambios que se están produciendo de forma acelerada en estos lugares, hace que su población haya disminuido muy notablemente en el conjunto del país.

juveniles

Este descenso no es igual en todas partes, y de hecho al menos por aquí todavía podemos decir que es frecuente, y muy cercano, ya que llegan a criar en plena ciudad, sobre casi cualquier superficie; desde balcones, hasta edificios históricos, vallas publicitarias, etc.

Un pequeño halcón del que podemos disfrutar en nuestro casco urbano sin demasiada dificultad de momento al menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario