martes, 23 de mayo de 2023

Reproductor urbano.

 

El verderón común Chloris chloris es uno de los pájaros más comunes que tenemos en nuestro medio natural, incluido el medio urbano. Y el traerlo hoy aquí es precisamente por eso, por su adaptabilidad al medio urbano que está demostrando en los últimos tiempos sobre todo.


Tengo frente a mi balcón una pareja criando en un árbol de un pequeño jardín urbano. Esto no lo había visto tiempo atrás, sólo lo detecto desde hace pocos años. Siempre había estado presente como reproductor en parques y jardines de cierta entidad y con arbolado, pero verlo criando en los arboles enclavados en plena urbe demuestra que están adaptándose a convivir en medios muy antropizados.

Según los datos del programa SACRE de SEO/Birdlife su población está en aumento moderado. Incluso se está expandiendo a zonas donde antes no estaba presente. No obstante el abuso de productos fitosanitarios, puede llegar a ser un problema, y realmente lo es allí donde este hecho se produce habitualmente.


Este pájaro robusto, de pico fuerte y coloración verdosa, es muy adaptable y se puede encontrar en una gran variedad de ambientes. Es fundamentalmente granìvoro y explota una gran cantidad de recursos alimenticios, desde pequeñas semillas en los jardines, hasta los duros piñones que es capaz de extraer con su potente pico. Su poca exigencia en cuanto al alimento y al lugar de nidificación, son las causas de su incremento en población y en general de su buen estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario