domingo, 21 de mayo de 2023

Monarca urbana.

 

La mariposa monarca Danaus plexippus, es una de las más grandes que viven en Iberia. Originaria de Norteámerica su llegada a la península esta´registrada ya desde los años 60 del siglo anterior. Aunque se producen llegadas de manera natural, empujadas por fuertes vientos del W, estos ejemplares no son muchos.

Pero por la presencia de su planta nutricia, la Asclepia, bastante común desde hace un tiempo en jardinería, se han establecido poblaciones estables, y ya plenamente independientes de sus congéneres americanas.


En nuestra localidad yo la vengo detectando desde principios de este siglo, pero no me extrañaría que ya desde antes estuvieran presentes.

Aunque es un animal exótico, no está considerado como invasor, ya que únicamente depende de su planta nutricia, que si se ha asilvestrado, pero que tampoco está considerada como invasora.


Hace unos días tuve la suerte de tropezar con este bello lepidóptero, que ya lleva unos años establecido por el sur de España, y puede que ya se esté incluso adentrando en alguna zona más norteña. El hecho es que la pude fotografiar en plena ciudad, sobre una lantana en un jardín. No es extraño verlas en la urbe, aunque no son muy comunes ni mucho menos, pero siempre alguna se deja ver en zonas urbanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario