domingo, 5 de marzo de 2023

Avetorillo ¿residente?.

 

El avetorillo común Ixobrychus minutus, es una pequeña garza de hábitos discretos y fundamentalmente crepusculares, que ya desde hace unos años detectamos con frecuencia en invernada en Marbella.


Concretamente este invierno se están viendo 2 ejemplares en uno de nuestros humedales con cierta asiduidad y esto parece indicar que más que invernando es una pareja residente , que permanece todo el año en su zona de cría.


Tiene una amplia distribución mundial, llegando incluso hasta el continente australiano, pero nunca es un ave abundante. De todas formas puede que su población este infravalorada por la dificultad que presenta su localización.

La importancia de estas citas invernales viene dada por que en teoría es una migrante transahariana, si bien en Iberia se detectan unos cuantos ejemplares en invierno, sobre todo en el sur, siendo las marismas del Guadalquivir una de las zonas con más densidad de invernantes.


Esta probable pareja , que podía decirse aunque con reservas, que parece residente, es por lo tanto un dato significativo sobre la presencia invernal de la especie en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario