lunes, 13 de marzo de 2023

En alza.

 

La tórtola turca Streptotelia decaocto, no es una especie considerada invasora. No ha sido introducida por el hombre, simplemente se ha ido expandiendo, desde hace algunos siglos y ya en la década de los 70 del siglo pasado se detectó en España.



Originaria de Asia, poco a poco fue ganando terreno, y a día de hoy es un ave muy frecuente en entornos urbanos.

En Marbella llegó en los últimos años del siglo XX, sobre finales de los ochenta aproximadamente. Desde entonces su población no para de crecer.


Se ha sabido adaptar muy bien a entornos humanizados. Le bastan algunas zonas ajardinadas y algo de arbolado, para ser capaz de prosperar.

Su dieta es vegetariana, fundamentalmente granívora, pero también consume brotes y algún que otro insecto que pueda capturar.


No presenta movimientos migratorios destacables, más bien al contrario, es bastante fiel a su territorio de nacimiento, aunque una pequeña fracción de los jóvenes si que se desplaza en su primer año, y de ahí su constante expansión en los últimos tiempos.

Otro factor a tener en cuenta en cuanto a su expansión demográfica, es su periodo reproductor. En zonas como la nuestra de clima benigno, prácticamente crían todo el año. Pueden llevar a cabo 3 o 4 puestas anuales, y puede que alguna más incluso. Aunque la puesta suele ser -como en el resto de su familia, las Columbidae- de solo 2 huevos, si multiplicamos, el número es elocuente. Su progresión actual es al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario