domingo, 26 de febrero de 2023

En los parques.

 

En los parques urbanos últimamente se dejan ver especies de aves que hace años no podíamos imaginar. Y la razón de este hecho no la tengo del todo clara.

El torcecuello eurasiático Jynx torquilla es uno de ellos. Si bien está en un parque situado prácticamente en las afueras de la ciudad, y se sabe que esta especie es dada a invernar en parques, no deja de ser un visitante llamativo.

Aunque en nuestra zona puede verse todo el año, está claro que utilizan estos enclaves arbolados urbanos, como zona de invernada, pues una vez llegada la primavera dejan de verse. Posiblemente sea un ejemplar de la población centroeuropea, que ya el año pasado también invernó en el mismo lugar.



El otro caso de aparición reciente en parques urbanos de nuestro municipio es el del arrendajo euroasiático Garrulus glandarius, un córvido forestal, que aparentemente se encuentra en expansión y que ya he detectado en varios parques de la ciudad en tiempos recientes. Son aves bastantes inteligentes y capaces de aprovechar un amplio abanico de posibilidades de alimentarse y de ahí que aparezcan por estos enclaves verdes en plena urbe a la búsqueda de algo de alimento.



 En todo caso son dos especies que a priori no es de las que esperaríamos encontrar en lugares tan humanizados, pero que han sabido aprovechar las circunstancias y sacan partido de estas “islas” verdes embutidas en las urbes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario