sábado, 23 de julio de 2022

El discreto trepador azul.

 

El trepador azul Sitta europaea es uno de los paseriformes más ligados al arbolado de los que viven en nuestro término. Necesita de árboles autóctonos para llevar a cabo su ciclo biológico, y claro, eso es lo que más falta. Nuestros bosques autóctonos son prácticamente inexistentes a día de hoy. Apenas unos retazos de ellos perviven, y allí encontraremos a este especializado pájaro arborícola.


Se distribuye por latitudes templadas de Eurasia y norte de África, mientras en la península falta en amplias zonas con escasa cobertura de arbolado, siendo más frecuente en el tercio norte, en los bosques atlánticos y cantábricos.

También tiene una buena representación en el oeste peninsular, pero falta en gran parte del Mediterráneo. De hecho en Andalucía su área de distribución no es muy amplia, siendo las provincias de Cádiz y Málaga las que más población albergan.


Es básicamente insectívoro, y busca su sustento recorriendo troncos y ramas con una destreza digna de admiración, aunque puede consumir también algunos frutos y semillas.

Bastante territorial, apenas realiza movimientos migratorios, y suele ocupar la misma zona todo el año. Posee un característico reclamo que delata su presencia, ya que su observación a menudo no resulta fácil, pues es bastante tímido y a pesar de su llamativa coloración, suele pasar desapercibido entre las ramas y troncos.


Afortunadamente en los pocos lugares adecuados que aún se conservan en Marbella, todavía es posible encontrarse con esta bella y singular ave que da testimonio de lo que antaño fue nuestro medio natural: un gran bosque mediterráneo autóctono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario