lunes, 13 de diciembre de 2021

El astuto arrendajo.

 

El arrendajo euroasiático Garrulus glandarius, es el córvido más común que tenemos en nuestro medio natural. Este paseriforme forestal está en los últimos tiempos, incluso adentrándose en pleno casco urbano de manera esporádica en su constante busca de alimento.


Tiene una distribución amplia por todo el Paleártico, aunque falta en las latitudes más norteñas, y llega por el E hasta Japón. En Iberia es común y más numeroso en la mitad norte, y solo falta en zonas desforestadas y áridas.

No es un migrador en sentido estricto, pero algunas poblaciones norteñas si que se desplazan hacia el sur a principios de otoño. En todo caso no presenta movimientos migratorios muy destacables.


Es un oportunista nato. Es capaz de alimentarse de casi todo. Desde frutos y semillas, hasta pequeños vertebrados que pueda cazar; porque aunque sus dotes depredadoras no son muy destacadas, no duda en aprovechar cualquier oportunidad. Es un consumado depredador de aves en los nidos, e incluso de huevos. Su astucia le hace investigar los posibles emplazamientos de los nidos de pequeños pájaros y atacarlos cuando tiene ocasión. Además puede cazar lagartijas, pequeños anfibios, insectos y un largo etcétera de pequeños animalillos.

En cuanto a su dieta vegetariana, pues tampoco es muy exigente. Come bellotas, aceitunas y cualquier otro fruto que el medio le depare, y tiene la costumbre de enterrar en “despensas” aquello que no consume al instante. Esto hace que algunos de estos frutos que el arrendajo “olvida” en estas despensas puedan llegar a fructificar, dando lugar a un nuevo árbol.


Su tendencia en España es positiva en las últimas décadas, propiciada por la expansión de las masas arboladas, de las que dependen en gran medida, y es de las pocas aves que no presenta problemas de conservación a corto plazo, aunque los incendios forestales sean posiblemente la mayor amenaza a la que se enfrentan.

Su gran adaptabilidad y amplio espectro trófico, le están favoreciendo en su expansión poblacional, al menos de momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario