sábado, 18 de diciembre de 2021

Cotorras de Kramer urbanas.

 

La cotorra de Kramer Psittacula krameri, es una especie exótica, considerada como “invasora” legalmente, que ya lleva algunas décadas en nuestro término, si bien hace unos años su presencia parecía circunscrita a urbanizaciones y cercanías de zonas húmedas. Ya desde hace unos años las llevo detectando en pleno casco urbano y además veo grupos cada vez más numerosos y en más sitios. Esto parece indicar que su número va en aumento. Otra explicación no parece haber. A nivel nacional ocurre los mismo: se expanden cada vez más.


Está documentado que crean problemas a especies autóctonas, sobre todo en cuanto a la disponibilidad de agujeros para nidificar. Esta especie es de hábitos trogloditas y cría en los huecos de árboles viejos; unos lugares muy codiciados por otras especies autóctonas como nuestro pequeño autillo, y que estas aves gregarias y bastante ruidosas son capaces de expulsar de estos escasos huecos.


Originarias de zonas de África y Asia, su venta como animales de compañía, y su posterior escape o liberación, ha propiciado el establecimiento de colonias numerosas de esta psittacida en muchos lugares de España. En la provincia de Málaga -por nuestro benigno clima y abundancia de alimento- prosperan año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario