miércoles, 13 de octubre de 2021

El pequeño pescador.

 

El charrancito común Sternula albifrons, es un ave ligada tanto a ambientes costeros como a aguas interiores durante la época reproductora. La especie es migradora. La población europea presenta áreas de invernada en las costas de África tropical y subtropical.


Hace unos días detecté a uno de ellos en una desembocadura de nuestro término. Se dedicaba a pescar sobre el lecho del río, con un vuelo ágil y zambulléndose a menudo en busca de pequeños peces superficiales, e incluso de pequeños invertebrados.


Su presencia en nuestro término es sólo durante los pasos migratorios. Existe la duda de si en tiempos no demasiado lejanos, llegó a criar en él. De hecho existen testimonios orales – a mi parecer fiables- de que esto era así, hasta aproximadamente los años 50-60 del siglo anterior. Parece haber corrido la misma suerte que el chorlitejo patinegro, pues ambas especies crían sobre la arena, y evidentemente el intenso uso, tanto urbanístico como turístico-recreativo que las playas han sufrido en las últimas décadas, lo han hecho desparecer de ellas como reproductores. Esta más que probable reducción de efectivos a nivel nacional, hace que tenga categoría de amenaza en el Libro Rojo de las Aves de España. En definitiva, que se la considere amenazada.


Por lo tanto en la actualidad, las observaciones de este pequeño sternido, se limitan a los pasos, y aunque no tengo muchas observaciones de ellos a través de los años, es posible que su presencia esté infravalorada, ya que no resulta fácil cubrir toda la zona costera, y de aguas interiores durante el periodo migratorio. En todo caso, parece que su paso por Marbella es regular, y aunque no en gran número, si que utilizan nuestras costas y ríos como lugar de reposo durante las migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario