domingo, 17 de octubre de 2021

Agapornis en libertad.

 

Desde hace unas semanas, puede que incluso meses, vengo observando en nuestra localidad especímenes de Agapornis spp en libertad.

Las observaciones son numerosas, en distintos puntos del término, y tanto en el casco urbano, como en parques e incluso en el medio natural.

Agapornis fischeri típico.

Algunos de estos “grupos” que más o menos tengo controlados, está claro que se han adaptado bien al medio, y son capaces de mantenerse por si mismos. De momento no tengo constancia de su reproducción.

Dos son las especies que he visto por Marbella, el agapornis de cabeza de melocotón o de Fischer, y el agapornis roseicollis. De los primeros, incluso tengo identificado, aunque con alguna duda, un ejemplar mutado.

Posible individuo mutado de Agapornis fischeri.

Ambas son especies de distribución natural en el continente africano, y que han sido masivamente capturados en sus lugares de origen para satisfacer la demanda de países del primer mundo, y esto ha hecho que esté considerada como “amenazada” en sus zonas de origen, tanto por la UICN como por Birdlife International.

No está considerada como especie invasora ni con potencial invasor, pero ya hay poblaciones establecidas y reproduciéndose en algunos países de Europa y habrá que ver que alcance tiene esta “colonización” inducida por el ser humano. Baste decir que en alguno de sus países de origen crean algunos problemas en cultivos.

agapornis roseicollis.

 El comercio de estas especies, debería ser suspendido por las afectaciones que origina en su área de distribución natural y las que pudiera producir en los países de destino, que todavía no están lo suficientemente evaluadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario