miércoles, 15 de septiembre de 2021

Tres mosquiteros.

 

A la espera de que llegue a nuestra zona el mosquitero común Phylloscopus collybita, un invernante estricto que comenzará a asentarse ya en octubre, otras 3 especies de mosquiteros se pueden ver en estas fechas mientras se dirigen a África a pasar el invierno.

Desde latitudes mas norteñas ya lleva unas semanas de intensa migración el mosquitero musical Phylloscopus trochilus, probablemente el más numeroso de estos migrantes ahora en paso. proceden de latitudes más norteñas, casi en su mayoría del centro y norte de Europa.

mosquitero musical

Muy parecido al musical, aunque con algunos matices que no siempre resultan fáciles de observar en el campo, el mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus, que como su nombre indica cría en nuestra península. Lo hace sobre todo en el norte, mientras en el sur se acantona en zonas montañosas. En Marbella es posible su reproducción, aunque siempre en bajo número.

mosquitero ibérico.

Y algo más fácil de identificar, el tercero de ellos, el mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli, con las partes ventrales más pálidas y que se distribuye como reproductor por países de la cuenca mediterránea. De hecho algunas parejas se reproducen en nuestro término.



Tres mosquiteros -que no mosqueteros-, que se pueden observar ahora en buen número camino de África donde pasaran los meses más fríos para regresar al inicio de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario