jueves, 1 de julio de 2021

Pito real ibérico.

Recientemente ya tenemos una nueva especie en Iberia. Y no es que se haya descubierto una nueva, ni mucho menos; es que el pito real, es ahora el pito real ibérico Picus sharpei, antes subespecie del Picus viridis.


 

Este pájaro carpintero (pícido) de indudable belleza cromática, con esa bigotera de color rojo, es un ave de latitudes templadas de Europa y no suele sobrepasar los 60º de latitud N.

Aunque no es muy exigente en cuanto al hábitat, siendo posible encontrarlo casi en cualquier paisaje arbolado, sí que prefiere ante todo las formaciones arbóreas de ribera. Formaciones estas muy escasas en nuestro término, pues en su mayoría han sido destruidas, ya sea por la urbanización, encauzamientos y otras actuaciones en los cauces. Estas ricas formaciones, cobijo de otras valiosas especies de nuestra avifauna, suelen estar formadas por álamos, olmos y algunas otras especies hoy muy escasas, si bien en muchas de ellas ha cobrado protagonismo el eucalipto.


Hace unos días pude detectar a una familia de estas bellas y singulares aves en unos de los pocos enclaves ribereños de Marbella, y comprobar como al menos llevaban a dos jóvenes ya bastante crecidos.

Estas bellas aves dan colorido y con su reclamo parecido a un “relincho”, también llenan de sonido estos escasos y amenazados ecosistemas ribereños autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario