domingo, 11 de julio de 2021

La amenazada tórtola.

 

Nuestra tórtola europea Streptotelia turtur, era hace unas décadas un ave muy común en Marbella. pero lentamente esta especie ha ido decreciendo en número de una manera alarmante. Este declive a nivel nacional, la ha llevado a estar incluida en el Libro Rojo de las Aves de España como “vulnerable”, y parece que por fin este año no será cazada durante el mes de agosto, como ha sucedido históricamente.


Nunca he comprendido como se permitía su caza en pleno verano, cuando aún la especie está en plena cría, como yo mismo he podido comprobar en reiteradas ocasiones, pero así ha sido hasta este año.

Las causas de su rarefacción son variadas. Esta especie migratoria sufre multitud de problemas tanto en sus zonas de invernada, al sur del Sáhara, como en Europa el N de África y Asia central, donde se reproduce. Básicamente viven en medios cálidos y más bien abiertos, con presencia de arbolado y con agua cerca.


Estos días de verano he ido a buscarla en lugares apropiados, donde las he visto años atrás. El resultado ha sido decepcionante. Aunque he localizado un par de parejas, es una población tan exigua, que cuesta creerlo.

Esperemos que la prohibición de su caza al menos alivie la situación de esta bonita ave que antaño era tan frecuente y cuyo suave arrullo se oía sin demasiada dificultad en el medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario