sábado, 6 de julio de 2024

Jóvenes de papamoscas gris.

 

Es evidente que en las fechas que estamos, la mayoría de las especies reproductoras ya tienen descendencia, y mayoritariamente los jóvenes andan ya fuera del nido.

Una de estas especies que ya están en esta situación -criando a su prole, ya volandera- es el papamoscas gris Muscicapa striata, un pájaro discreto en coloración e incluso en su canto, pero que suele resultar bastante visible, pues suele cazar al acecho desde un posadero elevado y generalmente despejado.

Izq adulto. Dcha juvenil.

Es básicamente insectívoro, cazando desde un oteadero todo insecto volador que pase cerca. Libélulas, mariposas, moscas, y un largo etcétera de insectos que ahora vuelan, constituyen su dieta.

Es estival, pasando el invierno en el África tropical, si bien últimamente, algunos, algunas decenas, se detectan en pleno invierno en Iberia. De hecho yo mismo detecté uno hace un par de años.

Juvenil

En la península falta de amplias zonas, sobre todo del noroeste, e incluso en nuestra provincia, tampoco aparece en muchas zonas, aquellas menos arboladas.

Aunque aparentemente su población no está en disminución notable, el uso de insecticidas y en general, el bajo número de insectos que hay en la actualidad, tiene que tener repercusión en su número.

En Marbella aparentemente está en ligera disminución. Es un pájaro de hábitos forestales, pero con gran adaptabilidad y puede vivir tanto en bosques densos, como en zonas aclaradas, e incluso en plena ciudad, utilizando el arbolado urbano. 

Adulto

Viven en nuestro territorio entre abril y octubre, más o menos. Toda cita fuera de estas fechas ya es relevante y puede estar indicando cambios en su fenología migratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario