Conocido popularmente como jilguero e incluso como “colorín” por su vistoso plumaje, el jilguero europeo Carduelis carduelis es uno de nuestros pájaros más populares. Esta popularidad posiblemente sea debida a que ha sido considerado durante siglos como “ave de jaula” y mantenido en cautividad para el deleite de su dueño, tanto por su belleza como por su armonioso canto.
Este fringílido ampliamente extendido por Eurasia y el N de África e importado a zonas de América e incluso Oceanía, es poco exigente en cuanto al hábitat y se adapta casi a cualquier medio: desde zonas dunares a bosques densos, siempre que pueda encontrar alimento, generalmente semillas de cardos y otras compuestas, que no resultan escasas actualmente.
Aunque no parece presentar problemas de conservación importantes, si hay que decir que resultan menos frecuentes que antaño. Sobre todo le afecta el uso de herbicidas y plaguicidas, y esto sin duda ha hecho que su población a nivel global, haya disminuido.
En Marbella es relativamente frecuente -menos que hace unas décadas-, sobre todo como reproductor, pues como invernante si que he detectado una notable disminución de efectivos.
Hay que decir que es un pájaro con un comportamiento migrador complejo. Con poblaciones sedentarias, otras parcialmente migradoras y con algunas que cruzan al N de África en otoño, en nutridos bandos.
Tampoco resulta raro ver bandos mixtos con otros fringílidos, sobre todo en otoño-invierno, pero como he dicho antes, la invernada se ha vuelto bastante floja para lo que recuerdo de hace 20 o 30 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario