jueves, 4 de julio de 2024

El urbano avión común.

 

El avión común occidental Delichon urbicum, es probablemente el hirundínido más frecuente en Marbella como reproductor.

Se dejan ver ya desde finales de enero, cuando regresan desde el oeste de África donde han pasado los meses más frios. Llegan de manera escalonada a Iberia, siendo el norte lógicamente donde llegan más tarde.


Al menos en nuestra zona llevan a cabo más de una puesta. Eso si consiguen salvaguardar el nido, hecho de barro en alguna construcción humana, pues últimamente se ha puesto de “moda” destruirlos con el argumento de que ensucian. No se tiene en cuenta lo beneficiosos que resultan al eliminar una gran cantidad de moscas y mosquitos, que constituyen casi en su totalidad su dieta. Por supuesto que hay muchos menos que hace unas décadas, cuando yo he conocido colonias de decenas de nidos, alguna situada en zonas muy céntricas de la ciudad. Hoy encontrar agrupaciones de 4 o 5, ya es un logro.


A pesar de ello no presenta problemas graves de conservación a priori, si bien el uso de plaguicidas, la contaminación atmosférica, la falta de barro y la ya citada destrucción de sus nidos, no dejan de ser un serio problema de conservación para esta especie viajera, que a comienzos del otoño se desplazará a sus zonas de invernada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario